Jake Gyllenhaal: ¿de lo mejor actualmente?

Comienzos del 2018, en el ultimo año presenciamos un bache cinematográfico bastante importante, donde las películas ganan premios por apoyar un colectivo oprimido (así la película sea terrible), y otras por tener buenas coreografías (ya saben a cual me refiero), eso deja en evidencia que no estamos en la mejor época de la industria del cine. Todo se ha vuelto repetitivo, soso, y aburrido, estamos ante el ocaso de una generación de oro, esa que brilló en los 80's y 90's. Pero, como en todo, en los peores momentos, siempre hay algo, o este caso, alguién, que brilla. 

En el cine, como en la música, se ve a leguas cuando alguien hace las cosas porque le gusta, y aparte tiene talento para eso. Le sale de adentro, sin esforzarse ni lo más mínimo, no sabes si es actuado o en verdad es real. 

No pasaba de los 20 cuando hizo su primera gran actuación: "Donnie Darko", película amada por los críticos, catalogada como película de culto. Ya se notaba su gran facilidad para la actuación, sus gestos, su cara, todo te mantenía enganchado y lograba conectarte una gran empatía hacia/con él. Luego vino "El día de mañana" -quizás su peor película-, donde asustó a todos los que tenían una gran esperanza en su carrera, pensaron que, sin haber llegado a lo mejor, ya estaba en caída, pero como todos los actores, en algún momento de sus carreras cometen errores, aunque el lo cometió temprano, no se dejó llevar por eso. 
Jake en la película "el dia de mañana".

Rápidamente se reivindicó, con la famosa película "Secreto en la montaña", actuación que le valió un mejor actor de reparto en los premios BAFTA. Había vuelto, y esta vez para quedarse. Luego de un año en blanco, en el 2007 tuvo, la que es para mí, su mejor actuación: "Zodiac". Es ahí donde vemos al mejor Jake, obsesionado, trastornado, perfeccionista, y con una debacle física que te enganchaba. 

De allí en adelante, todas sus actuaciones han sido excelentes peliculas: Demolition, Nightcrawler, Enemy, Nocturnal Animals, etc. Cantidad y calidad. En donde veiamos a Jake, mayormente, hacer el papel del tipo atormentado, dramático y esas cosas. Quizás, si fuera otro actor, le llamaría a sus actuaciones "repetitivas", pero es que lo hace tan bien, que me deja pegado al asiento como la primera vez.  

Entonces, si tiene tantas películas buenas, con actuaciones muy fuera de lo común, ¿por qué no se le cataloga, siquiera, como uno de los actores con mejor presente?, ¿quizás le falte un actuación como superheroe?, ¿o algún escándalo? aunque, a mí parecer, a Jake tampoco es que le importe mucho, ni ser el mejor pagado, ni estar en el podio. 

Sronger, su ultima actuación.


Hace días, hice en mi naciente cuenta de twitter un hilo con sus mejores 5 peliculas, aquí te dejo el link: Top 5: Jake Gyllenhaal

Tambien puedes seguirme: @_culturacritica


No hay comentarios