Eminem: ¿se cae un ídolo?

Ha pasado más o menos un mes desde que el señor (ya pisa los 45 años, así que lo de señor es en serio) Marshall Mathers sacó su ultimo disco, titulado "Revival". Fue todo felicidad cuando anunció que volvía de su retiro-descanso para regresar al ruedo; para, hasta donde yo creía, colocar al rap de nuevo en el panorama musical, y así se olvidara un poco el trap.




Desde que era un niño, el rap fue mi genero musical de preferencia. Crecí escuchando The fugees, Cypress Hill, Tupac, Biggie y como no, al gran Eminem. El primer recuerdo que tengo de él fue cuando vi por primera vez "8 mile", película que también colaboró a que me enamorara del cine. Recuerdo con mucho cariño las batallas que representaba el final de la película; épicas respuestas, un ambiente eufórico, años después, sigo viendo esas batallas y aún me siento como si estuviera viéndolas en vivo. Pero de esa película me enamoró algo en especifico: su soundtrack, "Lose Yourself". 


Esto era la definición del rap; letras agresivas, beats agita cabezas, puro sentimiento. ¿Qué pasó con aquel rap?, ¿qué pasó con aquel Eminem? 

Desde la llegada del genero musical llamado "Trap", vimos a la mayoría de los raperos pasarse al otro lado de la costa para hacer ese tipo de música. Drake, Tyga, Future, entre otros, se cambiaron de genero, dejando a un lado lo que particularizaba al rap: su pureza. Muchos con la excusa de que se tiene que hacer dinero, pero, ¿Drake ya no hacía dinero con el rap?, ¿acaso Tyga se moría de hambre cuando hacía rap?, la respuesta es fácil: hacen trap porque quieren y porque pueden. Necesitan sentirse el más malote del barrio. 

Pero vuelvo a la principal pregunta: ¿que le pasó a Eminem? Desde que anunció los featuring, algo me olía mal. ¿Que pensaría el Eminem del 2000 si se le dice que en un futuro va a colaborar con personas como Beyonce o Alicia Keys? Seguramente sacaría un vídeo insultándose así mismo. Sí es verdad que él siempre ha hecho lo que ha querido, no podemos dudar de su determinada personalidad, pero lo que no podemos hacer es de"la vista gorda". Es decepcionante como en la mayoría de las canciones del disco "Revival" suena como cualquier rapero de hoy en día: genérico. Sin esa actitud que lo llevo lejos; ni una pizca de originalidad; ni un sello "made by Eminem". Creo que el personaje de Eminem se fue, ahora sólo es un hombre con talento para esto y está. 



Yo me quedo con este Eminem, el que insultaba a toda estrella comercial, el que sonaba como nadie, el políticamente incorrecto. Ahora, ni la propia Hillary Clinton, tiene una campaña anti-Trump más intensa que la del propio Eminem. Creo que a Eminem se lo comió el marxismo cultural.

Cada vez estoy más decepcionado del rap estadounidense. Por ahora sólo me quedan Tyler the creator y Earl Sweatshirt, cuando antes, el país de las barras y las estrellas no paraba de producir buenos raperos. 

No hay comentarios